jueves, 19 de julio de 2018

Club Niños Relámpagos KONETL-TLATLELT...


Gobierno local implementa acciones para beneficio de jóvenes chimalhuacanos

El gobierno de Chimalhuacán, a través del Grupo Municipal de Prevención de Embarazos en la Adolescencia (GMPEA), pondrá en marcha un programa denominado Tarjeta Joven, a través de la cual miles jóvenes podrán obtener descuentos y promociones para visitar sitios recreativos y realizar actividades deportivas.

“Estamos trabajando en una tarjeta de descuentos para que accedan a lugares turísticos y recreativos como el mirador del Guerrero Chimalli, el Parque Acuático El Chimalhuache, Museo Chimaltonalli, Planetario Digital; así como espectáculos en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, talleres de Casa de Cultura y practicar alguna disciplina acuática en las albercas del Deportivo El Tepalcate y la olímpica Noé Hernández”.

Al respecto, la titular del GMPEA, Claudia Tejeda Fernández, informó que en este proyecto participan dependencias locales como Desarrollo Social, Educación, Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Comunicación Social, entre otras.

Detalló que el programa va dirigido a jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, promoviendo actividades que coadyuven a mejorar su calidad de vida y con ello disminuir el número de casos de embarazos en la adolescencia.

“En las próximas semanas a través de la Dirección de Desarrollo Social publicaremos la convocatoria para que los jóvenes interesados se inscriban a partir del mes de septiembre”.

Finalmente, Tejeda Fernández precisó que, además de este programa, se pondrá en marcha una campaña de difusión masiva sobre la prevención del embarazo en la adolescencia, la cual va dirigida a alumnos de secundaria y media superior.
+++

Alistan cursos de verano en Chimalhuacán

El Gobierno de Chimalhuacán, a través de diversas áreas locales, ofrecerá durante el mes de julio más de 20 cursos de verano, a fin de que niños y jóvenes practiquen actividades recreativas y tengan un acercamiento con el arte y la cultura.

El Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan, y la Dirección de Cultura local impartirán talleres artísticos, así como disciplinas deportivas y culturales.

La titular del CUCh, Ana Georgina Rodríguez Mosco, indicó que del 16 al 27 de julio, se llevarán a cabo cursos de teatro, inglés, matemáticas, creación literaria, un taller de radio y TaeKwondo destinadas para niños de 6 a 14 años.

“Los requisitos de inscripción son: copia de la credencial escolar del alumno, identificación oficial del padre o tutor, comprobante de domicilio, dos fotografías tamaño infantil, así como cubrir el pago de inscripción y llenar un formato”.

Por su parte, la directora de la Biblioteca Amoxtlatiloyan, Carolina Vite Carbajal, informó que del 23 de julio al 10 de agosto, pondrá en marcha el programa Mis Vacaciones en la Biblioteca 2018, en el que brindarán a niños de 6 a 13 años una variedad de cursos y actividades para acercar a los pequeños a la lectura.

“Las inscripciones ya están abiertas y se llevan a cabo en un horario de 10:00 a 16:00 horas, presentando los siguientes requisitos: copias del acta de nacimiento del menor e identificación oficial del padre o tutor; dos fotografías tamaño infantil y cubrir una cuota de recuperación”.

Asimismo, autoridades de la Dirección de Cultura municipal indicaron que niños de 6 a 12 años de edad y jóvenes de 13 a 17 años podrán participar en la jornada titulada Un lugar en el espacio, con talleres de artes plásticas, ballet clásico, danza regional, canto, música, dibujo, comics y teatro.

“Estas actividades se llevarán a cabo del 9 al 28 de julio en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl. Como actividad adicional podrán visitar el Planetario Digital Chimalhuacán a fin de fomentar la ciencia y el conocimiento”.

Para inscribirse a los talleres de Cultura los interesados deben presentar copias de acta de nacimiento, comprobante de domicilio, certificado médico, credencial de elector del padre o tutor, dos fotografías tamaño infantil, un fólder color azul tamaño carta y cubrir la cuota de inscripción.
+++

Policía de Chimalhuacán estrecha comunicación con ciudadanía

· Actualizan App Seguridad para llamados de emergencia y denuncias anónimas

· Difunden números de proximidad social por cuadrante

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán continúa con una campaña informativa en los 98 barrios y colonias del territorio local con el objetivo de que la ciudadanía conozca a detalle los policías y unidades asignados a los 19 cuadrantes en que se encuentra dividido el municipio.

“Reforzaremos el vínculo entre el ciudadano y el policía. Estamos convencidos que, para contar con entornos más seguros, la población debe conocer a los elementos y tener un contacto directo”, indicó el titular de la policía local, Cristóbal Hernández Salas.

En una primera etapa, personal de la corporación, en coordinación con vecinos de los distintos barrios y colonias, instalarán en esquinas de calles y plazas públicas vinilonas con información del número de emergencia local 5853-6128 del Centro de Seguridad Estratégica (CSE) de la Comandancia Municipal, que cuenta con call center con 10 líneas de atención.

Asimismo, incluyen número telefónico y económico de la patrulla asignada al cuadrante, además de un mapa de los barrios que lo conforman.

Como parte de la estrategia la policía local actualizó la APP Seguridad Chimalhuacán la cual se puede descargar para teléfonos con sistema Android, el usuario tiene un botón de auxilio que lo enlaza con un operador del CSE

Igualmente, la herramienta digital puede realizar denuncias con fotografías y textos de forma anónima; recibir notas y videonotas de las acciones destacadas de la corporación, acceder a un mapa virtual para conocer los 19 cuadrantes del municipio y números telefónicos, además de redes sociales y páginas web del Gobierno Municipal y Seguridad Ciudadana.

Finalmente, Hernández Salas anunció que intensificarán los dispositivos de seguridad en territorio municipal, al tiempo en que reducirán los tiempos de atención de emergencias.
+++

Inicia jornada de mastografías gratuitas 2018

Como parte de las acciones para prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mama, el Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) Chimalhuacán, en coordinación con la Dirección de Salud local (DISAM) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) pusieron en marcha la segunda jornada de mastografías gratuitas 2018.

Esta campaña se lleva a cabo del 2 al 31 de julio en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro.

La directora del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón indicó que este servicio va dirigido a mujeres de entre 40 y 70 años de edad. “La prueba gratuita sirve para identificar cualquier anomalía en el seno como nódulos, quistes, hematomas y masas”.

Detalló que, para poder acceder a este servicio, las mujeres interesadas deberán acudir en un horario 8:00 a 14:00 horas con una copia de su credencial de elector, rasurada de ambas axilas, sin desodorante, talco o perfume, ropa cómoda de dos piezas, sin aretes ni collares.

“Pretendemos brindar más de 500 servicios gratuitos; los resultados se entregarán en el mes de septiembre, y en caso de que requieran mayores estudios serán canalizados a instancias de salud federal y estatal correspondientes. La mastografía, junto con la autoexploración, desempeñan un papel importante para detectar a tiempo enfermedades como el cáncer”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional cada año se registran un promedio de seis mil decesos relacionados con el cáncer de mama. “Por ende la importancia de que las mujeres chimalhuacanas se practiquen estos estudios de forma gratuita”, concluyó.
+++

Capturan a presunto responsable de robo

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán implementó un dispositivo en barrio San Lorenzo, en la zona conocida como Las Palomas, donde fue capturado un joven presunto responsable del robo con violencia con uso de arma de fuego.

De acuerdo con autoridades locales, la policía municipal recibió de forma anónima un llamado de emergencia que alertó un robo en proceso en calle Vicente Suarez esquina con Benito Juárez, lugar en el que un transeúnte fue despojado de su teléfono celular.

Elementos de la Región III detuvieron a quien se identificó como Alexis Gerardo N de 17 años, quien llevaba entre sus ropas un celular, además de un revolver calibre .22 de la marca Llama con el que se presume delinquía.

El acusado, plenamente identificado por la víctima, fue trasladado al Ministerio Público para que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) determine su situación jurídica en las próximas horas con la carpeta de investigación NUC:NEZ/NEZ/CHI/026/136263/18/07 por el delito de robo con violencia.

La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 58-53-61-28 a fin de reportar emergencias; el servicio opera las 24 horas del día.
+++

Implementamos acciones para prevenir embarazos en adolescentes

El Grupo Municipal de Prevención de Embarazos en la Adolescencia (GMPEA) y la dirección de Educación de Chimalhuacán presentaron los resultados de un censo de embarazos en adolescentes, aplicado en secundarias y preparatorias del territorio local, el cual tuvo una reducción del 60 por ciento en el número de casos con respecto al ciclo escolar anterior.

La titular del GMPEA, Claudia Tejeda Fernández, explicó que este censo se realizó tomando como muestra 22 planteles escolares, en el cual la incidencia se redujo de 15 a 6 casos.

Detalló que los planteles donde se detectaron más casos de embarazos en la adolescencia se ubican principalmente en los barrios San Lorenzo y Acuitlapilco, por ende, se pondrá en marcha una campaña de difusión para disminuir estas cifras.

“Impartiremos pláticas y distribuiremos material informativo sobre las ventajas de utilizar anticonceptivos, los costos de tener un bebé y sus implicaciones, todo ello con el objetivo de concientizar a alumnos, profesores y padres de familia sobre esta situación, que no sólo afecta la calidad de vida de los pequeños y de los adolescentes, quienes en su mayoría tienen que abandonar sus estudios para dedicarse a mantener un hogar”, comentó.

Indicó que actualmente los adolescentes comienzan su vida sexual a una edad más temprana por lo que la mayoría de los embarazos no son planificados.

Explicó que dependencias municipales como Educación, Salud, Derechos Humanos, Comunicación Social, Desarrollo Social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, trabajan de forma coordinada en estrategias para prevenir el embarazo en la adolescencia.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que México ocupa el primer lugar en embarazos en la adolescencia; reportando 16 millones de casos en mujeres de entre 15 y 19 años.
+++

ODAPAS Chimalhuacán emite recomendaciones durante la temporada de lluvias

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chimalhuacán (ODAPAS) emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía a fin de evitar contingencias durante la temporada de lluvias.

El titular del organismo, Enrique Garduño Ruiz, exhortó a la población a retirar la basura y residuos sólidos de los sistemas de drenaje con la finalidad de inhibir el riesgo de inundaciones.

“Invitamos a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles para evitar obstrucciones en alcantarillas que puedan provocar anegaciones”.

Añadió que los vecinos deben estar atentos a los avisos y comunicados que emita el Organismo de Agua Potable local, así como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Por nuestra parte, mantenemos un protocolo durante las precipitaciones pluviales, en donde más de 50 trabajadores recorren los ríos Coatepec y de la Compañía, así como los drenes Chimalhuacán II y Chimalhuacán I, a fin de supervisar los niveles”.

“En las zonas más susceptibles, realizamos una serie de labores, entre ellas destapar y retirar la basura de las coladeras y rejillas con la intención de que las aguas pluviales se desalojen con mayor rapidez”.

El funcionario detalló que, en caso de una contingencia, la ciudadanía puede solicitar ayuda a los números telefónicos del ODAPAS 22286141 y 22286071.

De acuerdo con el SMN, en los próximos días habrá clima lluvioso en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se pronostican tormentas fuertes debido al paso de la Onda Tropical Número 12.
+++

Aprueban fondos para rehabilitación de Comedor Comunitario en Herreros

En sesión ordinaria de cabildo, síndicos y regidores de Chimalhuacán, aprobaron por unanimidad la rehabilitación del Comedor Comunitario ubicado en el barrio Herreros, con una inversión de más de 290 mil 350 pesos, recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) del ejercicio fiscal 2018.

El director de Obras Públicas municipal, Armando González Mejía, informó que este comedor ubicado en las inmediaciones del Deportivo Herreros ha sido blanco de diversos actos vandálicos, “estas acciones han deteriorado las instalaciones, por lo que será necesario realizar la rehabilitación del mismo con el objetivo de brindar un mejor servicio a la población”.

Agregó que en los próximos meses se dará inicio a esta obra de rehabilitación del inmueble ubicado en avenida Organización Popular, sin número, en el barrio Herreros.

Finalmente, González Mejía informó que esta obra forma parte de la fe de erratas del FEFOM 2018, con el objetivo de destinar recursos a acciones que beneficien a la comunidad.

Cabe destacar que en Chimalhuacán existen 31 Comedores Comunitarios conformados por grupos de cocineras voluntarias que reciben capacitación por parte del gobierno Federal y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, lo que permite brindar una alimentación nutritiva y económica a la población.
+++

Planetario Digital Chimalhuacán ofrecerá actividades en verano

Durante estas vacaciones de verano, el gobierno de Chimalhuacán a través del Planetario Digital invita a la población a participar en las actividades recreativas como talleres, exposiciones y proyecciones para toda la familia.

La Coordinación General del Planetario Digital de Chimalhuacán, indicó que dentro del recinto se llevará a cabo el taller de Creación de Cohetes con material reciclado, Observación del cielo a través de telescopios y actividades lúdicas con temáticas sobre el espacio.

“Además, contaremos con recorridos en las siete salas de exposiciones con las que cuenta el Planetario, las cuales son: Áreas Naturales Protegidas, Astronomía, Sistema Solar, Casa de la Tierra, la colección de 10 fragmentos de meteoritos y proyecciones del Domo digital, así como las muestras temporales Nebulosas 3D y Probadita de Ciencia, las cuales estarán en exhibición hasta el mes de septiembre”, informó el integrante de la coordinación, Hanz Martínez.

Indicó que el Planetario continúa con su misión de acercar a niños y jóvenes a la ciencia, “continuaremos trabajando para ser una extensión de las aulas escolares y una herramienta más de conocimiento”.

Asimismo informó que a partir del próximo lunes 9 de julio, el costo de entrada será de 10 pesos para niños y 20 pesos para público en general, “adultos mayores y personas con capacidades diferentes tendrán acceso gratuito”.

La Coordinación del Planetario señaló que desde su apertura, más de 100 mil personas provenientes del municipio y localidades vecinas como Chicoloapan, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco y la Ciudad de México han disfrutado de esta magna obra.

Cabe destacar que el Planetario de Chimalhuacán abre sus puertas al público de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y los fines de semana de 10:00 a 16:00 horas.
+++

Policía de Chimalhuacán refuerza equipo de motociclistas relámpagos

• Suman 25 nuevas unidades moto para las diferentes áreas de Seguridad

Como parte de las acciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal para reforzar la estrategia operativa en el municipio se sumaron 20 nuevas unidades al equipo de moto patrullas “relámpagos”.

El director de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas recalcó la importancia de esta área de la policía en la operatividad y pronta respuesta en zonas de difícil acceso.

“El equipo relámpagos funciona como un apoyo para las unidades patrulla que no pueden acceder a callejones y terracerías complicadas, además que tardan en llegar la mitad del tiempo que haría una patrulla normal, por esta razón se agregaron 20 unidades más para tener un total de 30 de nuestro equipo de motocicletas”.

Cabe resaltar que se entregaron cinco motocicletas más, tres para tránsito, una para protección civil y una más para rescate municipal, de esta forma las diferentes áreas de la dirección puedan atender con más eficacia las diferentes emergencias.

Por otro lado continúan implementando el Club Niños Relámpagos Konetl-Tlatlelt en el cual se habla sobre cultura vial, las reglas básicas para viajar en motocicleta y prevenir accidentes viales.

La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

CUCh celebra Día del Abogado

El Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó un ciclo de conferencias y diversas actividades culturales para celebrar el Día del Abogado, alusivo al 12 de julio.

La coordinadora académica del CUCh, Ana Georgina Rodríguez Mosco, indicó que el objetivo del encuentro jurídico consistió en intercambiar experiencias entre académicos y estudiantes a fin de facilitar la labor que realizan en el ámbito jurídico.

“Por tercer año consecutivo celebramos el trabajo de los expertos en leyes con ponencias y ejercicios”, indicó Rodríguez Mosco.

Explicó que las temáticas de las tres conferencias impartidas por especialistas de la UNAM, abordaron asuntos como el juicio de amparo y sus principios, técnicas de persuasión y negociación en el procedimiento penal acusatorio.

Al terminar las ponencias, alumnos de la Licenciatura en Derecho del CUCh pusieron en práctica sus conocimientos con una simulación de un juicio oral del sistema penal acusatorio.

“El sistema jurídico se mantiene en constante cambio, por ello nosotros necesitamos estar en constante aprendizaje, tener actualizados los conocimientos y ponerlos en práctica”, afirmó el coordinador de la Licenciatura en Derecho del CUCh, Luis Ángel Guerrero.

Cabe destacar que el Día del Abogado se celebra en México desde el año 1960 por iniciativa del entonces presidente Adolfo López Mateos, con la intención de reconocer la labor de los juristas.
+++

Reforzamos acciones para inhibir la fauna nociva

La dirección de Salud de Chimalhuacán, a través del Departamento de Zoonosis y Bienestar Animal, informó que durante el primer semestre de este año se realizaron más de cinco mil esterilizaciones caninas y felinas gratuitas en todo el territorio municipal.

El titular de Salud municipal, Oliverio Silva Castillo, informó que estás acciones se implementan con el objetivo de inhibir el número de perros callejeros. “Recorremos los distintos barrios y colonias del municipio realizando jornadas de esterilización gratuitas fomentando la cultura de dueños responsables”.

Señaló que a través de las esterilizaciones “se reduce el número de perros que son abandonados en la vía pública, donde sufren las inclemencias del tiempo y falta de alimento, lo que propicia que puedan contraer enfermedades”.

Con este servicio gratuito, la población se ahorra entre 500 y mil pesos por mascota, “representa un gran apoyo a la economía de la población, ya que algunas familias cuentan con más de un perro o gato”.

Detalló que, además de las esterilizaciones, el Departamento de Zoonosis y Bienestar Animal ofrece consultas veterinarias, vacunación antirrábica, desparasitaciones y adopción de felinos y caninos.

Finalmente, Silva Castillo indicó que, para mayor información de las esterilizaciones, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 26357984 o visitar sus instalaciones ubicadas en calle Lázaro Cárdenas, colonia Acuitlapilco.
+++

Chimalhuacán refuerza acciones para erradicar el trabajo infantil

El Gobierno de Chimalhuacán, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, realizó la quinta entrega de becas del ciclo escolar 2017-2018 a 35 niños y jóvenes estudiantes de nivel básico incorporados al programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM).

“Es un compromiso del gobierno local reforzar acciones que impulsen el desarrollo integral de niños y jóvenes chimalhuacanos mejorando su calidad de vida” indicó la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón.

La funcionaria explicó que además de apoyos económicos, el programa METRUM imparte talleres de auto empleo a padres de familia a fin de que adquieran conocimientos que les permitan obtener recursos económicos inhibiendo el trabajo infantil.

Aguirre Mondragón precisó que el apoyo económico de METRUM se entrega de manera bimestral con el objetivo de que los alumnos no tengan que abandonar sus estudios por falta de recursos.

“Cabe destacar que el programa METRUM se implementa en Chimalhuacán desde hace cinco años realizando visitas y estudios socioeconómicos en todos los barrios y colonias del municipio con el fin de detectar casos de menores vulnerables que estudian y trabajan”.

Finalmente, autoridades locales explicaron que el próximo año solicitarán de manera formal al gobierno estatal la ampliación del padrón de beneficiarios con el objetivo de apoyar a infantes que radican principalmente en zonas como el Ejido Santa María y la parte alta del cerro El Chimalhuache.
+++

Gobierno local capacita a servidores públicos en materia de derechos humanos y violencia de género

El Consejo Municipal de la Mujer (CMM) en coordinación con la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos (DMDH) y su similar estatal impartieron la conferencia Violencia de Género y Derechos Humanos a más de un centenar de servidores públicos de Chimalhuacán.

La titular del CMM, Claudia Tejeda Fernández, informó que estas charlas tienen como objetivo capacitar a integrantes de las distintas áreas del Ayuntamiento a fin de brindar un mejor servicio a mujeres víctimas de violencia de género.

“Desde el año 2015, tras emitirse la Alerta de Género, implementamos acciones para erradicar la violencia contra las mujeres con atención multidisciplinaria, apoyo psicológico, jurídico y médico para ellas y sus familias”.

La conferencia fue impartida por el representante de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Treviño, quien brindó información sobre las garantías individuales y temas alusivos a los roles de género en la sociedad.

“Con estas pláticas concientizamos a la población sobre la igualdad, equidad y derechos humanos; todas las mujeres deben tener una vida libre de violencia”.

Cabe destacar que en dicha conferencia participaron servidores públicos de dependencias locales como Educación, la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.
+++

Combaten violencia con talleres para fortalecer autoestima

Como parte de la estrategia que instrumenta la Dirección de Seguridad Ciudadana para combatir conductas nocivas a través del Departamento de Prevención del Delito (DPD) realiza el taller La importancia del alta autoestima para salir de un ambiente violento.

Vecinos de la colonia Santa Cruz conocieron acerca de la importancia de la autoestima, la cual influye directamente en las personas, cuando es baja permite que la violencia se ejerza más fácilmente en las víctimas.

Aprendieron que la autoestima es un factor determinante en la toma de decisiones en la vida diaria, además de estrategias y alternativas para el fortalecimiento de la misma, así como su desarrollo en cualquier tipo de ambiente.

La responsable de Prevención del Delito municipal, Mónica Sánchez Gutiérrez, informó que continuarán con talleres en las distintas comunidades del municipio para contribuir a la creación entornos más seguros.

Las acciones forman parte de la estrategia integral de seguridad instrumentada en todo el territorio municipal con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva.

La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Planetario Digital Chimalhuacán renovará exposiciones

· Más de 100 mil personas han visitado el Planetario

La coordinación del Planetario Digital Chimalhuacán informó que a partir del próximo mes de septiembre se renovarán las exposiciones itinerantes Probadita de Ciencia y Nebulosas que alberga el recinto.

“Desde el pasado mes de abril, las exposiciones itinerantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del planetario de Torreón, han sido visitadas por más de 100 mil chimalhuacanos y habitantes de municipios circunvecinos como Chicoloapan, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco y la Ciudad de México”, indicó el integrante de la Coordinación General del Planetario, Hanz Martínez.

El funcionario explicó que la muestra interactiva Probadita de Ciencia consiste en diez mesas interactivas que aborda temas como óptica, estática, dinámica y fases de la luna.

Precisó que Nebulosas 3D es un proyecto de la UNAM que consta de 10 astrofotografías interactivas retomadas de un concurso de fotografía.

“Una vez que concluya el periodo de exposiciones, proyectamos nuevos trabajos en colaboración de la UNAM, a través del Museo de Ciencia y Tecnología UNIVERSUM, así como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Agencia Espacial Mexicana”.

Finalmente, autoridades locales indicaron que a partir de este mes el ingreso al Planetario de Chimalhuacán tiene un costo de 10 pesos para niños y 20 pesos para adultos; con un horario de servicio de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 16:00 horas.
+++

Velamos por los derechos humanos y bienestar de adultos mayores

La Dirección de Salud de Chimalhuacán, en coordinación con la Defensoría Municipal de Derechos Humanos y su similar estatal, impartió la capacitación Derechos Humanos, bienestar personal y autoestima en adultos mayores a más de 50 personas de la tercera edad.

“Este sector de la población merece nuestro respeto, cuidado y cariño, por ello, el gobierno municipal realiza diversas acciones con el objetivo de que nuestras personas de la tercera edad puedan tenga una vida de plenitud”, comentó el titular de Salud Municipal, Oliverio Silva Castillo.

Esta charla, impartida por el representante de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Treviño, tuvo como objetivo el que los adultos mayores conozcan sus derechos y las instituciones que vigilan y protegen su integridad.

“Debemos de crear una cultura y educación de cuidado a las personas de la tercera edad, garantizando que reciban un trato digno”, comentó el ponente.

El representante de la CODHEM abordó temas como la autoestima, garantías individuales, tipos de agresión y medidas de protección para adultos mayores.

“Algunas de las instituciones que brindan protección son la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local”.

Cabe destacar que en esta charla participaron adultos mayores pertenecientes a los grupos de la tercera edad Acuitlapilco y San Pedro, quienes reciben atención médica y participan en talleres para el autoempleo y actividades recreativas.
+++

ODAPAS Chimalhuacán intensifica trabajos de limpieza en sistemas de drenaje

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, intensificó los trabajos limpieza y mantenimiento de diversos sistemas de drenaje de la localidad a fin de inhibir contingencias durante la temporada de lluvias.

El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, explicó que, en días recientes, las brigadas realizaron trabajos en pozos de visita, coladeras y redes madrinas de los barrios Ebanistas y San Pablo para inhibir riesgos de inundaciones.

“Además, durante los últimos días retiramos más de 50 metros cúbicos de azolve, basura, lodo y otros materiales sólidos del cárcamo Ignacio Manuel Altamirano, ubicado en la colonia Acuitlapilco, para facilitar el bombeo de aguas residuales”.

Agregó que durante esta temporada de lluvias se realizan jornadas de limpieza en las barrancas Pirules, La Ladera y El Pocito, así como en las presas de gavión, lo cual favorece la circulación de agua pluviales provenientes de zonas altas.

“A estos trabajos se suma el monitoreo constante de los niveles de los drenes durante las lluvias. Asimismo, las direcciones de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Protección Civil y Bomberos coadyuvan en la atención a contingencias”.

El funcionario hizo un llamado a la población a no tirar basura en las calles, coladeras y alcantarillas, con la finalidad de evitar taponamientos que obstaculice el sistema de drenaje.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en los próximos días habrá clima lluvioso en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido al paso de la Onda Tropical Número 15 por varias entidades.
+++

Museo Chimaltonalli ofrece actividades recreativas durante el periodo vacacional

Durante este periodo vacacional, el gobierno de Chimalhuacán invita a la población a visitar el Museo Chimaltonalli, El Espíritu del Escudo, con el objetivo de que niños y adultos conozcan la historia, cultura y tradiciones del municipio.

“Los asistentes podrán disfrutar de las más de 500 piezas donadas por 40 familias chimalhuacanas. Estos objetos se encuentran distribuidas en 12 salas con temáticas como prehistoria, época prehispánica, la colonia, además una sección especial que muestra el desarrollo y transformación del municipio en estos 18 años”, comentó el encargado del museo, Ricardo Marmolejo Mendoza.

Agregó que, durante estas vacaciones de verano, la población podrá disfrutar de distintos talleres artísticos, “tendremos actividades para toda la familia como elaboración de figuras de barro, pintura de cerámica y papel pellón, entre otros”.

Indicó que además de estas actividades, el próximo sábado 14 de julio a las 17:00 horas, la población podrá disfrutar de la presentación del libro La/Una truculenta historia del Atletismo en México, autoría del ex atleta Ricardo Flores, quien narra sus experiencias en esta disciplina.

“Y para los amantes del cine mexicano, el sábado 28 de julio proyectaremos la película Enamorada a las 19:00 horas, cinta protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz, esto como parte de las actividades que realizamos mensualmente”.

Marmolejo Mendoza comentó que en este periodo vacacional se espera que la asistencia incremente hasta en un 120 por ciento, esperando la visita de habitantes de municipios vecinos como Chicoloapan, Texcoco, La Paz, Nezahualcóyotl y la Ciudad de México.

“Los esperamos de lunes a domingo en un horario de 12:00 a 18:00 horas, donde además de disfrutar del recorrido por la historia y vida de Chimalhuacán, podrán adquirir artesanías de los canteros originarios del municipio y productos producidos en la región, como aceitunas, aceite de oliva y vino”, concluyó.
+++

IMCUFIDECH entrega reconocimientos a gimnastas de Chimalhuacán

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), entregó reconocimientos a 40 niños y jóvenes gimnastas que han destacado en los últimos meses en competencias nacionales y estatales.

El titular del IMCUFIDECH, Guillermo Roldán Juárez, explicó que los reconocimientos se otorgaron a atletas del Club Espartaco, que han obtenido su clasificación a campeonatos estatales y nacionales de gimnasia.

"Nuestros deportistas han mostrado su talento y preparación, prueba de ello son los trofeos obtenidos en el Campeonato Estatal de Bases Gimnasia Artística Femenil, Chimalhuacán 2018, obteniendo el primer y segundo lugar en los niveles 1 y 2 respectivamente".

Explicó que el próximo mes de agosto las atletas competirán en el Torneo Regional de Gimnasia Femenil, que se llevará a cabo en el Estado de Querétaro; mientras que el equipo varonil, participará en la Copa Estado de México, a realizarse el próximo mes de noviembre en el municipio mexiquense de Ecatepec.

Finalmente, Roldán Juárez indicó que estos resultados se deben al talento de los atletas y entrenadores. “Actualmente contamos con 24 disciplinas deportivas, entre ellas la gimnasia, impartidas gratuitamente a fin de que fomentar el sano desarrollo de niños y jóvenes”, concluyó.
+++

Continuará fortalecimiento de la policía para bajar incidencia delictiva

Una patrulla por cada barrio o colonia, más policías mejor capacitados, aumento de cámaras de vigilancia, son parte de las acciones que proyecta el gobierno de Chimalhuacán en coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito para bajar la incidencia delictiva en la localidad, anunció el alcalde César Álvaro Ramírez durante la Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad.

“La petición urgente de la ciudadanía es mayor seguridad, más vigilancia en calles y avenidas, por ello, recientemente se sumaron 20 patrullas más y 25 motocicletas para reforzar las tareas de la policía municipal, proyectamos que cada barrio y colonia tenga por lo menos una unidad asignada”, mencionó el edil.

Informó que el Centro de Capacitación Policial prepara a 120 aspirantes quienes formarán la Generación 2018 de elementos de seguridad, personal que se integrará a las áreas operativa, de tránsito y grupos especiales de reacción con el objeto de combatir el robo en todas sus modalidades.

Álvaro Ramírez dijo que tienen planeada la compra de más cámaras de vigilancia para el monitoreo del territorio municipal, exhortó al gobierno del estado a resolver el problema de 20 cámaras sin funcionar responsabilidad de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en su defecto, puntualizó que se entreguen en comodato a la corporación municipal para su rehabilitación e inmediata operación.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana local, Cristóbal Hernández Salas, indicó que continúa la profesionalización de elementos, pues, al término del año el 60 por ciento de efectivos de la corporación estará certificado por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA): “nuestro personal cuenta con evaluaciones de control de confianza, cursos de formación inicial y talleres de actualización con el objeto de convertirnos en uno de los mejores cuerpos policiacos del Estado de México”.

La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Gobierno local protege los derechos humanos de adultos mayores

La Defensoría Municipal de los Derechos Humanos (DMDH) de Chimalhuacán informó que en el último año ha brindado asesoría y atención integral a más de un centenar de adultos mayores que iniciaron un procedimiento de queja por presunta violencia intrafamiliar, despojo de bienes o abandono.

El ombudsman local, Mario Francisco Flores González, detalló que, para brindar atención integral a este sector de la población, la dependencia trabaja de manera conjunta con instancias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Consejo de la mujer, la Dirección de Seguridad Ciudadana, entre otras.

“Consideramos de vital importancia que la población mayor de 60 años conozca sus garantías individuales a fin de tener una vida digna; en los rubros de autoestima, autonomía y autorrealización, integración, equidad, dignificación, corresponsabilidad y atención preferente”.

Durante una conferencia impartida a más de 200 personas de la tercera edad, en el auditorio de la Biblioteca Pública Municipal Amoxtlatiloyan, el ombudsman municipal destacó la importancia de garantizar los derechos humanos de las personas de la tercera edad.

“El buen estado de ánimo de nuestros abuelitos va ligado al respeto y la integridad de las personas; por ello, consideramos necesario ampliar la difusión de las garantías individuales de los adultos mayores”.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO) en México más 12.9 millones de personas son mayores de 60 años de edad; de esta cifra, el 53.9 por ciento son mujeres y 46.1 ciento son hombres.
+++

IMCUFIDECH anuncia Cursos de Verano Deportivos 2018

Con la finalidad de promover el deporte y contribuir al sano desarrollo de niños y adolescentes, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), pondrá en marcha a partir del 16 de julio los Cursos de Verano Deportivos 2018.

El titular del IMCUFIDECH, Guillermo Roldán Juárez, explicó que los cursos van dirigidos a niños de 6 años en adelante. “Podrán elegir disciplinas como atletismo, beisbol, basquetbol, boxeo, futbol, gimnasia, karate, lucha libre, taekwondo, voleibol, wushu y deporte adaptado”.

También podrán tomar clases de nado sincronizado, natación, buceo, clavados y polo acuático, cuyas disciplinas tienen una cuota de recuperación de 200 pesos.

Detalló que los Cursos de Verano se impartirán en el Deportivo El Tepalcate, La Laguna, El Chimalhuache, Cancha Felipe Berriozábal, Cancha Santa Elena, Deportivo Herreros, El Pípila, Las Flores, Botafogo y el Recinto Ferial.

Aunado a las actividades de verano, se realizarán visitas guiadas al Museo Chimaltonalli, el Planetario Digital Chimalhuacán y las Albercas recreativas del Chimalhuache.

Finalmente, el titular invitó a los interesados acudir a la unidad deportiva más cercana a su domicilio para tramitar la inscripción y presentar examen médico, los requisitos básicos son: dos fotografías infantiles, CURP del alumno, INE de padre o tutor, comprobante de domicilio y credencial escolar.

Para mayor información, el IMCUFIDECH pone a su disposición el número telefónico 50447448 extensión 101.
+++

Policía de Chimalhuacán detiene a sujeto que robó tienda de ropa

Como parte de las acciones para bajar la incidencia delictiva en el municipio la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán detuvo a un masculino presunto responsable de robo a una boutique de prendas de vestir en la colonia Acuitlapilco.

Luego de un dispositivo de seguridad exitoso, elementos de la Región I asignados a la vigilancia del Cuadrante 2 atendieron un llamado de auxilio de vecinos de la calle 15 de Septiembre de la colonia mencionada; en el lugar detuvieron a Antonio N de 38 años de edad acusado de sustraer mercancía del establecimiento comercial.

La encargada de la tienda indicó que el presunto ladrón aprovecho un descuido en la vigilancia del local para llevarse consigo varias prendas y accesorios con un valor superior a dos mil pesos; sin embargo, en su huida fue detenido por efectivos de la corporación.

El imputado fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público para que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) determine su situación jurídica en las próximas horas, por los hechos se generó la carpeta de investigación con Número Único de Causa NUC:NEZ/NEZ/CHI/026/140520/18/ 07 por el delito de robo simple.

La Policía de Chimalhuacán realiza más de mil dispositivos y operativos de seguridad mensualmente en calles y avenidas de todo el territorio municipal para combatir el robo en todas sus modalidades. Asimismo, mantiene una estrecha colaboración con la Secretaria de Seguridad del Estado de México y fuerzas del orden federal para atacar delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, extorsión y delincuencia organizada.

Seguridad Ciudadana pone a disposición de la población el número telefónico local de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Pesista chimalhuacano competirá en torneo de la Ciudad de México 2018

El pesista chimalhuacano Yavín Galindo Jaimes, de 10 años de edad, competirá el próximo 22 de julio en la Copa Ciudad de México 2018, torneo avalado por la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, que se llevará a cabo en el deportivo Eduardo Molina.

El titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), Guillermo Roldán Juárez, indicó que la justa deportiva contará con la participación de más de un centenar de atletas en las ramas infantil, juvenil y libre.

“En los últimos tres años, la halterofilia en Chimalhuacán ha crecido de manera significativa gracias al buen desempeño de nuestros atletas en diversas competencias estatales y nacionales”.

Por su parte, Yavín Galindo espera conseguir una buena posición en la Copa Ciudad de México 2018, en la que participará en la categoría de levantamiento de 44 kilogramos.

“Estoy practicando diversas rutinas para mejorar la condición física. Las instalaciones del Deportivo El Tepalcate son de primer nivel y eso me permite obtener buenos resultados. Mi principal objetivo es competir en torneos mundiales”.

Cabe destacar que Yavín Galindo obtuvo el primer lugar en el pasado Campeonato Nacional Infantil de Levantamiento de Pesas 2018, realizado en Irapuato, Guanajuato.

Finalmente, el atleta invitó a niños y jóvenes de Chimalhuacán a practicar alguna disciplina deportiva, con la intención de cuidar su salud y tener un mejor desarrollo personal.
+++

Ampliamos servicios de salud con Hospital San Agustín

El director del Hospital General de San Agustín, Carlos Salvador Rivera Valverde, informó que en las últimas dos semanas el nosocomio ha atendido a más de mil 200 pacientes.

“Desde el pasado 26 de junio entramos en funciones con servicio de urgencias las 24 horas, consulta médica, vacunación, planificación familiar, odontología y farmacia”.

Indicó que actualmente el hospital cuenta con una planilla de 120 trabajadores, entre médicos, enfermeras, paramédicos y personal administrativo. “Antes de que concluya el presente año esperamos contar con más de 400 elementos, de los cuales, el 95 por ciento de ellos serán chimalhuacanos”.

Explicó que, en un par de meses, el hospital contará con servicios de ginecología, cirugía general, ortopedia, sala de parto, así como terapia intermedia e intensiva.

“Continuamos con las gestiones ante el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) para que concluya el proceso de equipamiento, cuya inversión en la última etapa es de 30 millones de pesos”, comentó.

Rivera Valverde agregó que este hospital beneficia a más de 120 mil chimalhuacanos y de municipios circunvecinos como La Paz, Nezahualcóyotl y Chicoloapan.
+++

Presentan el libro La/Una truculenta historia del Atletismo en México

El museo Chimaltonalli, el Espíritu del Escudo, fue escenario para la presentación del libro La/Una truculenta historia del Atletismo en México del ex atleta de alto rendimiento, Ricardo Flores Gómez, el cual narra los obstáculos a los que se enfrentan los deportistas mexicanos.

El titular del museo, Ricardo Marmolejo Mendoza, destacó que uno de los objetivos del recinto es albergar y difundir distintas manifestaciones de la cultura de nuestro país, “para nosotros es un honor que la población tenga acceso a este tipo de actividades que ayudan al desarrollo de la sociedad”.

A lo largo de un centenar de páginas, Ricardo Flores Gómez narra su experiencia y la de sus compañeros de equipo ante los diversos obstáculos a los que se enfrentaron en sus participaciones nacionales e internacionales en el atletismo.

“Es necesario impulsar a los deportistas destacados, por desgracia la mayoría de ellos no cuenta con los recursos necesarios para subsidiar su carrera deportiva, los jóvenes deben ser apoyados para que además del deporte también se interesen en la cultura y el arte”, comentó Flores Gómez.

Por su parte, el escritor David Calderón mencionó que este libro es una manera de acercar a la población al deporte, “para quienes no somos cercanos a alguna disciplina, este libro genera empatía con los atletas y nos ayuda a comprender las problemáticas a las que se enfrentan los deportistas en México”.

Cabe destacar que como parte del interés del autor por difundir y apoyar el deporte en nuestro país, el 60 por ciento del costo de cada ejemplar será donado para impulsar a deportistas mexicanos que han demostrado su talento en algunas disciplinas, sin embargo, no cuentan con ayuda de alguna institución deportiva para continuar con su carrera.
+++

Aprueban aplicación de recursos a favor del desarrollo comunitario

Síndicos y regidores de Chimalhuacán aprobaron por mayoría el Programa de Infraestructura en su vertiente Hábitat para el ejercicio fiscal 2018, en el que se asignan 50 millones de pesos para acciones sociales como pavimentaciones, agua potable, drenaje y acciones sociales.

El presidente municipal, César Álvaro Ramírez, indicó que este presupuesto cuenta con recursos propios y algunos obtenidos como parte de las gestiones realizadas ante su similar federal, “esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población chimalhuacana”.

Dentro de los barrios y colonias que se beneficiarán con redes de agua potable, drenaje y pavimentaciones, se encuentran Arboledas, Ejido Santa María, San Juan Zapotla, Xochitenco, San Isidro y San Andrés.

“En apoyo a la economía familiar, se buscarán convenios que permitan generar descuentos para la construcción de obras y servicios a favor de los habitantes chimalhuacanos”, comentó el edil.

En materia de Acciones Sociales con recursos propios del Ayuntamiento, se impulsarán diversos cursos y talleres en los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) de la demarcación, a fin de brindar oportunidades de autoempleo para la población.

Pobladores de Santa Cruz, San Pablo, Transportistas, Fundidores, Tepenepantla, Totolco y Ejido Santa María serán beneficiados con talleres y cursos de ajedrez, zumba, promoción de derechos ciudadanos y no discriminación, igualdad de género, prevención de violencia, electricidad, alta repostería; chocolatería artística, entre otros.

“Estas acciones son muestra de nuestro compromiso con la población, como desde hace 18 años seguiremos trabajando para beneficio de los chimalhuacanos, brindándoles las herramientas para tener una mejor calidad de vida”, finalizó Álvaro Ramírez.
+++

Hospital de San Agustín ofrece servicio de odontología

Con el objetivo de ampliar los servicios de salud, el Hospital de San Agustín puso en operación el área de Odontología ofreciendo servicios como limpieza dental, amalgamas, extracciones, aplicación de flúor y pulpotomía.

“Gozar de una adecuada limpieza bucal garantiza una buena salud y mejora nuestra calidad de vida, por ello, preocupados por la población, brindamos consultas médicas dentales a todos nuestros pacientes”, indicó el titular del nosocomio, Carlos Salvador Rivera Valverde.

Comentó que los especialistas brindarán consultas a todos los sectores de la población. “Uno de los problemas más frecuentes es la presencia de caries, aquí brindaremos una atención adecuada con el objetivo de evitar problemas en encías, infecciones, pérdida de piezas dentales o cáncer de boca”.

Indicó que este servicio es gratuito para los beneficiarios del Seguro Popular. “En caso de no contar con su póliza, en las inmediaciones del hospital se encuentra ubicado un módulo de afiliación a fin de que puedan acceder a este programa”.

Cabe destacar que además de consultas dentales, el Hospital de San Agustín ofrece servicio de urgencias las 24 horas del día, consulta médica, vacunación, planificación familiar y farmacia.

“En las últimas semanas hemos brindado un promedio de mil 200 servicios de salud; confiamos que al concluir el proceso de equipamiento las cifras de atención se dupliquen con atenciones integrales a pacientes chimalhuacanos y de municipios circunvecinos como La Paz, Nezahualcóyotl y Chicoloapan”, concluyó el funcionario.
+++

Coro Esperanza Azteca ofrece concierto en el Teatro Acolmixtli

El pasado fin de semana en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl se presentó el Coro Infantil y Juvenil Esperanza Azteca, ofreciendo un concierto gratuito para más de 400 personas con motivo del fin de curso escolar.

El director del Coro Esperanza Azteca Nezahualcóyotl, Francisco Pérez Aguilar, indicó que la agrupación está conformada por 40 niños y jóvenes de los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, quienes cuentan con una preparación que va de los seis meses hasta los tres años.

Durante el recital, los niños y jóvenes deleitaron a los asistentes con música sacra, Folklor de Francia, Cuba y México, para posteriormente interpretar temas en compañía de la Orquesta de Cámara, la cual está integrada por un pequeño grupo de músicos con instrumentos de cuerda.

“Agradecemos a las autoridades de Chimalhuacán por la excelente atención brindada. Es la segunda ocasión que nos presentamos en este recinto y nos han recibido con grandes ovaciones”, detalló Pérez Aguilar.

El director precisó que el coro es una actividad musical en donde se fomenta el trabajo en equipo, la coordinación motriz, así como el hábito para el estudio, lo cual permite el desarrollo intelectual de niños y jóvenes.

Cabe destacar que el Coro Esperanza Azteca de Nezahualcóyotl se ha presentado en escenarios como el Centro Cultural Mexiquense, el Teatro de la Ciudad de México, en el 70 aniversario de la Lotería Nacional, por mencionar algunos.
+++

Policías se capacitan para mejorar la atención ciudadana

Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán se capacitaron en el curso “Responsabilidades por la prestación indebida del servicio público”, participando las diferentes áreas como Prevención del Delito, Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) y la Preceptoría Juvenil de Chimalhuacán.

Policías conocieron sobre la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual refiere que cualquier servidor público de índole federal, estatal o municipal perteneciente a instancias de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.

Asimismo, revisaron las posibles responsabilidades legales en que puede incurrir un servidor público como son negligencia, abuso de poder, discriminación o corrupción, por las cuales pueden ser sancionados de la siguiente manera: suspensión temporal del cargo, destitución, sanción económica e inhabilitación para desempeñar cargos en el servicio público.

El curso fue impartido por el licenciado Juan Carlos Gómez Cardoso, capacitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Cabe resaltar que este curso se suma a otros realizados como “Control de disturbios con perspectiva de género”, “Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”, entre otros que refuerzan los temas humanitarios para mejorar el servicio y trato hacia la ciudadanía.

Seguridad local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Tarde romántica en el Guerrero Chimalli

Como parte de los domingos culturales del paseo turístico Guerrero Chimalli, el pasado fin de semana se presentó la rondalla municipal Matices del Alma, ante más de 300 asistentes.

Al ritmo de requintos, guitarras y contrabajo, la agrupación interpretó temas como Yo te recuerdo, Seguiré mi viaje, Todo por qué te amo, Matemáticamente, Las mil y una noches, Sabor a mí, La Bamba, Vamos a darnos tiempo, No hay novedad, Quién de los dos será y Wendolín, entre otras.

La titular de la Dirección de Cultura de Chimalhuacán, Lorena González Trinidad, informó que la rondalla municipal el mes de noviembre cumplirá seis años llevando la música romántica a diversos barrios y colonias del municipio.

“Y para celebrarlo el próximo fin de semana participarán en la Tercer Callejoneada de rondallas, que se llevará a cabo en Tequisquiapan, pueblo mágico del estado de Querétaro.

Cabe destacar que además de la rondalla, cada semana se presentan en el paseo turístico Guerrero Chimalli diversos grupos culturales con el propósito de acercar las bellas artes a la población.
+++

Inicia Curso de Verano Deportivo 2018 en Chimalhuacán

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH) informó que más de 600 niños y adolescentes participan en el Curso de Verano Deportivo 2018, el cual inició el pasado lunes en diversas instalaciones del territorio local.

El titular del IMCUFIDECH, Guillermo Roldán Juárez, detalló que, del 16 de junio hasta el próximo 10 de agosto, se realizaran las actividades del curso de verano en las unidades de La Laguna, El Tepalcate, El Chimalhuache, las canchas Felipe Berriozábal y Santa Elena, así como en los deportivos Herreros, El Pípila, Las Flores, Botafogo y el Recinto Ferial.

Niños y jóvenes podrán practicar de forma gratuita disciplinas como atletismo, básquetbol, boxeo, fútbol, gimnasia, lucha libre, taekwondo y deporte adaptado; a excepción de las actividades acuáticas que tienen una cuota de recuperación.

“Algunas disciplinas como buceo, nado sincronizado y ballet se implementan por primera ocasión en las unidades deportivas; el resto de las actividades se ofrecen gratuitamente a fin de que niños y jóvenes se activen, fomentando la sana convivencia”.

Explicó que los interesados en participar en los cursos pueden acudir a la unidad deportiva de su preferencia a realizar el trámite de inscripción, presentando la documentación correspondiente: examen médico, dos fotografías infantiles, CURP del alumno, INE de padre o tutor, comprobante de domicilio y credencial escolar.

“Para mayores informes El IMCUFIDECH pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 50-44-74-48 extensión 101”, concluyó.
+++

Capturan a masculino por robo con violencia

Como parte de las acciones para bajar la incidencia delictiva en el municipio la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán detuvo a un masculino presunto responsable de robo con violencia a una joven en barrio San Miguel Acuitlapilco.

Elementos de la Región I atendieron un llamado de auxilio activado por medio de una alarma vecinal conectada a la Comandancia Municipal, vecinos del barrio mencionado reportaron a un hombre realizando robos a transeúnte entre la calle Vicente Suárez y la avenida Acuitlapilco.

Inmediatamente, efectivos de la corporación asignados a la vigilancia del Cuadrante 1 instrumentaron un dispositivo de seguridad exitoso en el que detuvieron a Arturo N de 35 años de edad, el cual, al realizarle la revisión preventiva llevaba consigo un arma blanca con la que se presume efectuaba los robos.

El presunto responsable fue identificado por la víctima a quien minutos antes la había despojado con uso de violencia de dinero en efectivo.

El imputado fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público para que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) determine su situación jurídica en las próximas horas, por los hechos se generó la carpeta de investigación con Número Único de Causa NUC: NEZ/NEZ/CHI/026/145261/18/07 por el delito de robo con violencia.

La Policía de Chimalhuacán realiza más de mil dispositivos y operativos de seguridad mensualmente en calles y avenidas de todo el territorio municipal para combatir el robo en todas sus modalidades. Asimismo, mantiene una estrecha colaboración con la Secretaria de Seguridad del Estado de México y fuerzas del orden federal para atacar delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, extorsión y delincuencia organizada.

Seguridad Ciudadana pone a disposición de la población el número telefónico local de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

ODAPAS Chimalhuacán activa protocolo de contingencias por lluvia

Debido a la fuerte precipitación pluvial registrada durante la madrugada de este martes, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, activó su protocolo de contingencia, sin que se reportaran graves afectaciones en los 98 barrios y colonias del territorio local.

El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, explicó que durante la contingencia más de 50 trabadores del organismo realizaron trabajos de limpieza de coladeras pluviales, pozos de visita, rejillas; así como la inspección del cárcamo Ignacio Manuel Altamirano, ubicado en San Miguel Acuitlapilco.

“Los principales puntos de afectación se registraron en la avenida Arca de Noé esquina con Venustiano Carranza, barrio Acuitlapilco; así como en la calle Jilgueros esquina con avenida Central, barrio San Lorenzo. Los trabajos se llevaron a cabo durante toda la madrugada sin reportar afectaciones graves a domicilios”.

Explicó que las labores de monitoreo que se realizan de manera permanente en los drenes y sistemas de drenaje permitieron actuar de manera inmediata evitando problemas mayores.

“Hacemos un respetuoso llamado a los chimalhuacanos a evitar tirar basura en los drenajes y reportar cualquier contingencia a los números telefónicos 22-28-61-41 y al 01 800 82 11 200”.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en las próximas se pronostican fuertes lluvias y posible caída de granizo en algunos municipios mexiquenses.
+++

Concluye ODAPAS Chimalhuacán construcción de tres pozos de agua

En conjunto, proporcionarán 285 litros por segundo para abastecer a la parte baja del territorio local

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán concluyó los trabajos de perforación, equipamiento y aforo de tres nuevos pozos: Marco Antonio Sosa, Vidrieros y Transportistas, que dotarán del vital líquido a más de 85 mil chimalhuacanos.

“En las últimas semanas realizamos pruebas de aforo en los tres sistemas, es decir, valoramos la cantidad y calidad de agua potable que podemos extraer a fin de mantener el acuífero en buenas condiciones. Los tres pozos en conjunto nos proporcionarán 285 litros por segundo para abastecer a la parte baja del territorio local”, explicó el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz.

Detalló que los nuevos sistemas dotarán de agua a familias de los barrios y colonias Alfareros, Ebanistas, Tejedores, Vidrieros, Plateros, Talabarteros, Arboledas, Marco Antonio Sosa, Jorge Obispo, Miguel Cruz, José Cruz Remigio, Fraternidad Antorchista, Luis Córdoba Reyes, Tlacaelel, Clara Córdoba, Nueva Tepalcates, Niños Héroes, Transportistas y Tlatel Xochitenco tercera sección.

“Estos pozos ya están operando y con ello mejoraremos la distribución del vital líquido. Con esta obra resolvemos los problemas de desabasto que se presentaban en la parte baja del municipio debido al crecimiento poblacional y el aumento en el consumo del agua”.

Detalló que, en estas obras, el gobierno municipal invirtió 31.5 millones de pesos, resultado de diversos trabajos de gestión y del trabajo organizado entre pueblo y gobierno.

Cabe destacar que además de estos tres pozos, el ODAPAS trabaja en el Ejido de Santa María en la construcción del sistema hidráulico Nopalera, conformado por el pozo Huatongo, el tanque de almacenamiento Nopalera, el sistema de rebombeo entre ambos depósitos, y la instalación de 15 kilómetros de tubería de polietileno de alta densidad (PAD) entre líneas primarias y secundarias.
+++

En vacaciones motopatrulleros implementan taller de seguridad infantil

Durante las vacaciones de verano la Policía de Chimalhuacán, a través de su Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos, instrumenta el programa Club Niños Relámpagos KONETL-TLATLELT con el objeto de impulsar la proximidad social, cultura vial y difundir las reglas básicas para viajar en motocicleta y prevenir accidentes.

A petición de vecinos de los distintos barrios y colonias de la localidad los elementos del grupo de motociclistas conviven con niños y jóvenes chimalhuacanos, quienes aprenden las normas para viajar en estos vehículos, además del trabajo que realizan para prevenir y combatir delitos.

Cerca de 50 niños del barrio San Agustín conocieron el uso de equipo de seguridad como casco, guantes, botas, chamarras y protecciones para proteger el cuerpo humano durante una caída. Asimismo, conocieron el número de la Policía Municipal, al tiempo en que aprenden cómo reaccionar frente a un delito o emergencia.

La actividad lúdica se enriquece con el taller dibuja tu motocicleta en el que los más pequeños iluminan el dibujo de un vehículo motorizado, además los menores pueden subirse a las motopatrullas y dar un breve recorrido en un ambiente seguro.

Cabe destacar que el Agrupamiento Relámpagos lo integran 34 elementos de seguridad, por su amplia capacidad de movilidad ha participado en importantes detenciones de sujetos dedicados al robo a transeúnte con uso de motonetas; combaten los delitos en zonas de difícil acceso como la parte alta del municipio, colonias con calles estrechas, callejones y cerradas.

La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario