20 años de las Directrices voluntarias sobre el derecho a una alimentación adecuada: experiencias, logros y perspectivas
En 2024, nosotros, como comunidad mundial, celebraremos un hito importante en la implementación del derecho humano a una alimentación adecuada: el 20º aniversario de las "Directrices voluntarias para apoyar la realización gradual del derecho a la alimentación en el contexto de la seguridad alimentaria nacional". Para nosotros, esta es una oportunidad para mirar hacia atrás en los éxitos y desafíos y para discutir lo que queremos lograr juntos en el futuro.
Por ello, los días 4 y 5 de junio de 2024 tendrá lugar en Berlín la conferencia extraordinaria "Política contra el hambre" titulada "Veinte años de acción: avanzar en el derecho humano a la alimentación".
En 2004, el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) adoptó en Roma las Directrices voluntarias. Esta fue la primera vez que se explicó cómo se puede realizar el derecho humano a una alimentación adecuada en términos concretos y qué condiciones se requieren para ello. Las directrices formulan recomendaciones sobre cómo garantizar el acceso a los recursos productivos, como la tierra, el agua o las semillas, mejorar las estructuras agrícolas, la productividad y la comercialización, y establecer mecanismos de protección social. Queremos reconocer el carácter innovador de las directrices y preguntarnos qué cambio han iniciado.
Junto con socios internacionales, pioneros, abogados y profesionales del derecho a la alimentación, así como titulares de derechos, queremos explorar el poder transformador y la contribución de las directrices que concretan este derecho. ¿Qué se ha logrado ya, cuál es la agenda para el futuro? Analicemos cómo podemos fortalecer aún más la implementación del derecho a una alimentación adecuada para que la seguridad alimentaria se convierta en una realidad en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario