domingo, 16 de junio de 2024

Özdemir pide a la Comisión Europea que proporcione ayudas rápidas al sector vitivinícola


El Consejo de Agricultura debate sobre la ampliación del etiquetado de origen y la mejora del bienestar animal

En el Consejo de Agricultura del lunes, los ministros de Agricultura de la UE han debatido la situación actual del sector agrícola. La Comisión Europea ha confirmado que la situación del mercado en el sector vitivinícola en particular es tensa debido al aumento de los costes, los cambios en el comportamiento de los consumidores y las olas de frío de las últimas semanas durante el período de floración de las vides. Tras el compromiso del ministro federal Cem Özdemir de adoptar contramedidas y aliviar a los viticultores, la Comisión ha prometido ahora, como primer paso, crear rápidamente un grupo de expertos.

El Ministro Federal Özdemir dijo: "La viticultura es un factor de formación de identidad para Alemania y un factor económico importante, pero la industria está actualmente bajo una gran presión. Además, las heladas tardías causaron algunos daños como resultado del clima, y espero que vuelvan a brotar tantas vides como sea posible. Ahora se necesita un apoyo específico y, en nuestra opinión, una mayor destilación de crisis no resolverá el problema. Con el fin de reequilibrar el mercado, un programa de arranque a escala de la UE junto con una prohibición de cultivo puede ayudar: esto es lo que defendí en Bruselas. El hecho de que la Comisión quiera ahora crear un grupo de expertos con este fin es un buen primer paso, pero no debe dejar las soluciones en un segundo plano. Los resultados rápidos y concretos son importantes".

Por iniciativa del Ministro Federal Özdemir, Alemania, junto con Austria, también ha incluido en el orden del día del Consejo de Agricultura el etiquetado de origen de los alimentos. Alemania, Austria y los demás Estados miembros que la apoyan piden a la Comisión que presente rápidamente una propuesta legislativa para ampliar el etiquetado obligatorio de origen de los productos alimenticios en toda la UE, tal como se anunció en la Estrategia «De la Granja a la Mesa».

Cem Özdemir afirma: "A pesar de todos los anuncios y promesas, esta Comisión Europea no ha seguido adelante con la ampliación del etiquetado de origen. Los consumidores quieren saber de dónde vienen sus alimentos. En Alemania, hemos presentado una propuesta nacional y hemos ampliado el etiquetado de origen de la carne –como hermano de la etiqueta de ganadería, por así decirlo– en la medida de lo posible en virtud de la legislación europea. Esto también ayuda a los agricultores porque pueden publicitar la producción regional. No me engaño, en los últimos días de su mandato no habrá nada más de la Comisión. Sin embargo, el etiquetado de origen no debe desaparecer en un cajón, sino que debe ser una de las prioridades de la próxima Comisión. Los pasos necesarios ya se pueden preparar para ello".

Por último, los ministros de Agricultura también han debatido sobre un mayor bienestar animal en la UE. Alemania apoyó una iniciativa eslovena para mejorar de manera sostenible las condiciones de todos los animales.

El Ministro Federal Özdemir ha declarado: «Los ciudadanos de la UE esperan que avancemos de forma ambiciosa en materia de bienestar animal. Necesitamos una normativa uniforme en toda la UE, especialmente en lo que respecta a nuestras explotaciones, ya que esta ha sido una demanda de la profesión desde hace mucho tiempo. No entiendo en absoluto el hecho de que la Comisión no haya presentado hace mucho tiempo normas más estrictas para el transporte de animales. El hecho de que los animales vivos se introduzcan en terceros países en condiciones a menudo terribles es totalmente inaceptable. Tenemos las manos atadas si Bruselas no actúa".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario